Orden a la que pertenecen y su carisma

 

La Orden de Nuestra Señora de la Merced para la Redención de Cautivos fue fundada, por inspiración de la Ssma. Virgen de la Merced a san Pedro Nolasco, en 1218.

En 1265 nace la rama femenina Mercedaria con Sta. María de Cervellón y varias compañeras más, participando de la misiónde los varones desde su vida contemplativa, pues como diría Tirso de Molina: lo que por su sexo y condición no pudieren realizar en la redención de cautivos, ocupadas ellas en lo contemplativo, lo suplieran con la oración, penitencia y ejercicios religioso. Desde su vida consagrada  contemplativa, siguen cooperando en la redención de los cautivos de cada época histórica, especialmente desde su oración y alabanza divina.

 

Fundación de la comunidad

 

El convento del Corpus Christi, de las MM. Mercedarias Descalzas de Arcos de la Frontera, está  situado en la Plazuela de la Botica, entre la Basílica menor de Santa María de la Asunción y la iglesia de San Pedro. Es actualmente el único convento de clausura de la población.

La fundación de este convento data del año1650, si bien su historia se remonta a algunos años antes, cuando doña Beatriz de la Calle Natera y Morcillo lega por testamento otorgado en 15 de abril de 1642 su casa principal a la Orden de la Merced junto con 12.000 ducados en renta para la fundación. La fundación debió hacerse en los tres años siguientes a la muerte de su esposo, Don Francisco Gil de Ledesma

 

El edificio

 

El núcleo principal del convento lo constituyen aquellas casas principales que donó Doña Beatriz, aunque se hubieron de adquirir otras colindantes para completarlo, entre las que se encontraba la antigua Cárcel Vieja. Toda la fachada principal está constituida fundamentalmente a base de amplios paños de ladrillo visto, donde destaca la portada de acceso, de aires barrocos.

El convento se organiza en torno a dos patios de proporciones casi cuadradas. En la planta baja, el patio está rodeado por una galería con arcos de medio punto que apoyan sobre columnas de capiteles toscanos, mientras que en el paramento que cierra la parte alta, sólo se abren ventanas a modo de balcones. Alrededor del segundo patio quedan distribuidas las celdas de la comunidad.

Patio interior del convento

Patio interior del convento

En la capilla, el retablo mayor barroco contiene una imagen de Nuestra Señora de la Merced y otra de su titular, San José. De su interior podemos destacar, además, la imagen del patrón de la ciudad, San Miguel, un Niño Jesús, atribuido a La Roldana, y un artístico bargueño, entre otras piezas artísticas.

Famoso es un cuadro de “El Santísimo Cristo de la Misericordia” al que se le atribuye un milagro realizado cuando las religiosas imploraban la misericordia de Dios con ocasión de una epidemia que en 1700 tenía atemorizada a la población. Vieron las religiosas que se iluminó el cuadro y…cesó la epidemia. La comunidad celebra cada 5 de mayo la Eucaristía en acción de gracias por el favor recibido y sigue teniendo numerosos fieles que invocan confiadamente  la misericordia del Señor.

 

Historia de nuestra comunidad

 

La comunidad mercedaria de Arcos de la Frontera siempre fue bastante modesta en cuanto al número, cuenta con unas instalaciones reducidas y no consta que  albergara algún personaje de gran influencia o poder. En 1749 la comunidad estaba formada por 25 religiosas, 17 de velo negro y 8 de velo blanco, en 1808 los informes contabilizaban 21 y, actualmente, el número  de religiosas que forman esta comunidad es de  14. A pesar del reducido número de monjas que constituyen actualmente  la comunidad,  en  2014 se arriesgaron a fundar una  comunidad en Kenia que, con no pocos sacrificios de la comunidad-madre  y con ayudas de personas devotas y de los bienhechores de CLAUNE, va consolidándose a un ritmo esperanzador.

Eucaristía, presidida por el obispo de Asidonia- Jerez en la Apertura del Octavo Centenario de la Orden

Eucaristía, por el obispo de Asidonia- Jerez por el Octavo Centenario de la Orden

El acontecimiento más importante y reciente, vivido por la comunidad, fue sin duda la celebración del octavo centenario de la fundación de la Orden Mercedaria, cuya apertura al año jubilar se realizó el 18 de febrero de 2018 en la capilla de la comunidad. con la Eucaristía, Presidió la Eucaristía Mons. José Mazuelos Pérez, obispo de Cádiz, acompañado de varios sacerdotes  y  participó un nutrido grupo de  fieles, amigos de la comunidad, que llenaron la hermosa capilla

 

Trabajo monástico

 

Además del tiempo dedicado a  la oración y a cultivar su vida dedicada al silencio y la contemplación, también encuentran tiempo para   trabajar en  un pequeño obrador en el que elaboran artesanalmente variados y exquisitos productos de repostería: mazapanes, pastas de nueces, de piñones, de chocolate, de almendra y miel, de pasas, yemas…

Siempre encontrarán, por parte de la Comunidad de MM. Mercedarias Descalzas, la acogida generosa y la ayuda de la oración para las necesidades que les encomienden, además de unos exquisitos productos artesanos de repostería,

 

Nos encuentran en:

Convento del Corpus Christi,

Plazuela de la Botica, 2.

11630 ARCOS DE LA FRONTERA (Cádiz)

T. 956 70 04 70

 

 

 

image_pdfPDF